Apacheta entregó más de 100 kits de medicina ancestral en Paipote

Culminó la entrega de kits de medicina ancestral a diversas instituciones y organizaciones sociales de Paipote, impulsada por Apacheta, Centro Cultural Comunitario de la Fundación Proyecto Ser Humano y con el financimiento de Kinross Chile. Al respecto, la directora de dicha entidad, Carolina Armenakis, indicó que “se trata de un aporte que busca poner en valor el conocimiento, la identidad y la sabiduría, patrimonio inmaterial de la cultura local, a disposición de vecinos y vecinas con una alternativa para de manera natural abordar las principales problemáticas de salud en estos meses”.

El kit contiene:  1 Loción de Romero, 1 Almohadilla Terapéutica, 1 Mentolathum y 1 Bolsa de Yerbas, todos elementos elaborados según el conocimiento ancestral proveniente del pueblo Colla, etnia originaria de nuestra zona. Una primera entrega de 50 kits se realizó al Cesfam de Paipote en el mes de agosto, los que fueron elaborados por colaboradoras de Apacheta, mientras que este jueves culminó con la distribución a organizaciones de adultos/as mayores de los restantes 50 conjuntos.

Estos últimos fueron confeccionados a través de la asesoría efectuada con comunidades collas por la Fundación Proyecto Ser Humano, a cargo de las manos de experimentadas mujeres de dicha etnia. Para la directora del centro comunitario “esta entrega marca un trabajo planificado de apoyo a la comunidad en medio del estado de emergencia y consolida  el trabajo en red que se viene desarrollando con los actores sociales activos de la comunidad paipotina” , además de agradecer a las mujeres colaboradoras y creadoras de estos kit  y las más de 50 voluntarias en distintos procesos para hacer llegar estos elementos a las casas de los vecinos.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp