Apacheta

Desde el año 2015 y a raíz de la catástrofe de 25 M,  la Fundación Proyecto Ser Humano se encuentra trabajando en Paipote zona cero, desarrollando diversas intervenciones de contención psicosocial y educativa para la comunidad afectada. El Centro Cultural Comunitario Apacheta es la continuidad de ese trabajo, un espacio que ofrece atención diaria de profesionales del ámbito social, educativo y cultural desarrollando talleres, charlas y cursos formativos gratuitos para y por la misma comunidad, lo que beneficia especialmente adultos y adultas mayores, mujeres, niños y niñas, al mismo tiempo que articula su quehacer junto a los representantes y dirigentes locales.

El principal objetivo de Apacheta es brindar a la comunidad un espacio enfocado a dinamizar socio culturalmente al sector de Paipote para así generar resiliencia social participación y cohesión ciudadana y amplitud de oportunidades para la integración social de sus individuos a través de actividades y programas socio educativos y culturales.

La intervención está delimitada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible: fin de la pobreza, salud y bienestar, educación de calidad, reducción de las desigualdades e Igualdad de género. Nuestros pilares están en el área de desarrollo cultural comunitario, protección de la infancia, bienestar y calidad de vida.

Conecta Vida es un proyecto que implementamos por primera vez el año 2019 orientado a la entrega de medicina complementaria y terapias alternativas mediante la puesta en práctica de  talleres que tienen como objetivo promover la resiliencia, el autocuidado y el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de Paipote, Llanos de Ollantay y Tierra Amarilla,  que padecen alguna enfermedad o problema de salud mental producto de los efectos provocados por las catástrofes naturales ocurridas en los años 2015 y 2017.

Esta iniciativa permite mitigar las desigualdades en el área de salud mental, permitiendo el acceso de esta población a terapias de medicina complementaria y alternativa, de alto costo, a las que logran acceder en forma autónoma propiciando así el mejoramiento de su bienestar psico social y salud mental esta iniciativa fue financiada en 2019 y 2020 por el fondo concursable Chile Compromiso de todos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Mirapez Paipote

Es un área de trabajo que busca la protección de la infancia, el acceso a educación de calidad, entregando talleres y espacios educativos a niños y niñas de Paipote, utilizando las artes como vía de expresión y educación, junto a una enseñanza constante de derechos humanos, y en particular de los correspondientes a los niños y las niñas.

Centro Cultural Apacheta

Este año 2020, pensando en la salud y el bienestar de la comunidad de Paipote y Tierra Amarilla, el Centro Cultural Comunitario Apacheta ha desarrollado un programa con diversos talleres, gracias al proyecto Conecta Vida 2, que fue aprobado por el fondo concursable Chile Compromiso de Todos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Dado el contexto de pandemia, desde el mes de mayo comenzaron a dictarse vía online, usando plataformas como zoom, YouTube y el Fan Page de Apacheta en Facebook.  De esta manera ha sido una forma de acompañarles en un momento difícil para muchos y muchas.

Las inscripciones han sido mensuales, para que las personas puedan participar de acuerdo a sus posibilidades y disponibilidades de tiempo, incorporando nuevas personas cada mes.

Galerías

Galería Apacheta