Culturarte

Es un  programa de acercamiento de las artes escénicas a la comunidad copiapina, que busca fomentar el desarrollo cultural local, a través de una programática anual para Paipote y Copiapó.

En Copiapó son pocos los espacios disponibles para las artes y la cultura, ya que se encuentran geográficamente centralizados y generalmente no son administrados en la visión de fomentar y facilitar el desarrollo de artistas y cultores locales.  Ante esto surge la necesidad de un programa que permita el acercamiento entre la comunidad con el ámbito artístico cultural.

Es una plataforma de visibilización para artistas locales y nacionales.

De acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que trabaja nuestra Fundación, nos orienta la reducción de las desigualdades, como una forma de que las personas que viven en una región apartada como Atacama tengan acceso a las artes y la cultura.

Modalidades

Comenzó el año 2016, recuperando el salón de Kinross –que desde el 1995 al 2000 había funcionado con una temporada de teatro para la comunidad- para actividades artísticas y de preferencias de artes escénicas, en principio una actividad al mes estelar. Rápidamente se incorporaron funciones destinadas a escuelas y liceos y otras  efectuadas al alero del Domo en el Centro Comunitario Apacheta de Paipote. A través de los años, este programa se ha ido consolidando y creciendo con las siguientes modalidades:

Culturarte estelar

Comenzó el año 2016 con el objetivo de fomentar el acceso a las obras de artes escénicas ofreciendo funciones a diversos sectores del territorio de Paipote,  entregando una plataforma de visibilización a la realidad artística local y contribuyendo a la formación de nuevos públicos. Para este fin, el salón de Kinross se abrió a la comunidad en un convenio de trabajo que se mantiene hasta el día de hoy.  Hemos presentado las más destacadas compañías de teatro familiar del país para público de Paipote y Copiapó a través de este programa, al mismo tiempo que para jóvenes y adultos/as hemos desarrollado propuestas destacadas que han permitido fortalecer las compañías locales y situarnos en el escenario nacional como programadores de obras de artes escénicas.

Culturarte educativo

A partir del año 2017, nació del cruce entre el área de educación artística y programación, ante la idea de promover las artes escénicas en las escuelas y liceos de Paipote y Copiapó, logrando una favorable acogida, con estudiantes que comenzaron a participar regularmente de funciones en Espacio Kinross, como en sus propios establecimientos.

 El año 2018 desarrollamos una modalidad especial, con una función al mes dirigida a cuartos años básicos durante nueve meses, para ello seleccionamos obras de teatro familiar concordantes con los planes de estimulación y comprensión lectora. Nuestro objetivo último era comparar sus resultados en el Simce de lenguaje que rendirían en el período.

Ve Culturarte

Durante la pandemia y ante el cierre de salas y centros culturales, trasladamos nuestro quehacer al mundo online, desarrollando la exhibición de obras de artes escénicas vía streaming con regularidad y en alianza con creadores y compañías de Atacama y del país.

Objetivos

  • Propiciar espacios de acercamiento de las artes escénicas a la comunidad de Copiapó, a través de una programática permanente de artistas locales y nacionales, de acceso gratuito que fomenten el desarrollo artístico cultural local.
  • Incorporar la participación sostenida de los establecimientos educacionales en la programática de culturarte, asegurando las condiciones necesarias para fomentar el arte en la educación.
  • Programar sistemáticamente obras de artes escénicas que promuevan el disfrute de las disciplinas y activen el consumo local artístico.
  • Vincular el programa con el territorio ofreciendo una plataforma de visibilización a la realidad artística local y formando nuevos públicos.
  • Fomentar el acceso al consumo de obras de artes escénicas trasladando el programa a diversos sectores del territorio de Paipote.

Galerías

Galeria Cultuarte
Galeria Cultuarte