Esarte

ESARTE promueve la formación académica en artes escénicas de jóvenes de la provincia de Copiapó, a quienes se le entregan las herramientas necesarias para apreciar, valorar y generar actividad artística, contribuyendo al desarrollo de la escena artística cultural de nuestra región. Ofrece un espacio real a jóvenes y adultos con intereses, aptitudes y talentos artísticos donde pueden desarrollar aquellas competencias que les permitirán adentrarse en las artes escénicas con una formación académica integral centrada en el aprendizaje específico de las disciplinas de la danza y teatro. Cada una de estas áreas cuenta con un equipo de profesores con basta trayectoria, quienes a través de un programa formativo de aproximadamente ocho asignaturas por disciplina promueven un aprendizaje teórico práctico con énfasis en la experiencia de la creación artística.

En un contexto regional donde no existen universidades que impartan carreras de arte, donde el aprendizaje de las artes escénicas está reducida academias de pago y talleres esporádicos, ESARTE se levanta como un espacio de formación académica integral en las áreas de la danza y teatro. Sus procesos de formación han sido diseñados acorde a los requerimientos y exigencias de los primeros años de centros de formación y universidades que imparten las carreras de danza y teatro en nuestro país. Dichas instituciones reconocen nuestro trabajo como un aporte real a la descentralización de la formación en artes escénicas.

Acceso gratuito para sus estudiantes: no existen iniciativas con estas características en la región y las del resto del país son de difícil acceso para los interesados de nuestra comunidad.

Genera insumo cultural para la región: promueve la producción artística regional, nutre de nuevos artistas creadores a la escena local y forma nueva audiencia.

Oferta laboral para profesores artistas: es una fuente laboral real para qué artistas profesionales regresa a la región a entregar sus conocimientos.

Programa continuo de formación en arte: su proceso formativo de enseñanza en las artes escénicas se diferencia de academias y talleres

Impacto de ESARTE desde su creación:

-Hay 20 artistas activos en la escena local que se formaron en sus aulas

-30 estudiaron carreras de arte en educación superior, principalmente en Santiago o en el extranjero abre paréntesis teatro y danza principalmente cierra paréntesis .

-Más de 60 personas que han cursado el programa hoy asisten a espectáculos y participan de actividades artísticas.

-Cada convocatoria constatamos un aumento sostenido de la demanda por ingresar a ESARTE, lo que da cuenta de la necesidad del programa; en 2018 se presentaron 100 postulantes y en el 2019,106 personas.

-Quienes han recibido la formación de Esarte tienen sensibilidad por el arte como expresión del alma humana, sus problemáticas y su entorno; han recibido educación para la paz y el respeto de los derechos humanos y son ciudadanos ciudadanos activos involucrados con su entorno.

Opiniones de egresados del programa

Ricardo Bugueño
Ricardo Bugueño
Read More
“Fui parte de ESARTE, participé como alumno de danza para luego continuar mis estudios de manera profesional en la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Hoy en día soy coreógrafo y licenciado en danza titulado de dicha institución y me dedico a la performance y el burlesque. Para mí es ESARTE fue un espacio fundamental de aprendizaje y de acercamiento al arte. Fue un lugar donde pocas veces había visto en la ciudad de Copiapó tanto profesionales del arte trabajando juntos activamente en la formación de nuevos estudiantes y de audiencias a través de la muestra periódica de nuestras actividades creativas. Teniendo como referente las universidades que imparten en Chile carreras relacionadas con el arte ESARTE destaca como un espacio de formación que prepara con muchísimas herramientas a los estudiantes para la vida universitaria y profesional, teniendo como eje el funcionamiento de un espacio libre de prejuicios, tolerante, inclusivo, abierto al debate y por sobre todo un espacio seguro para los adolescentes de la comunidad”.
Valentina Arenas Ponce
Valentina Arenas Ponce
Read More
“El año 2012 tuve la oportunidad de participar en la primera generación de estudiantes de la Escuela Artística Experimental de Copiapó, ESARTE, cuando tenía 16 años. Esta experiencia cambió mi vida y lo digo muy en serio. Yo siempre supe que amaba moverme pero al entrar a este programa me di cuenta y tuve el valor de reconocerme a mí misma que bailar es lo que quiero hacer para el resto de mi vida. ESARTE me abrió una puerta gigante hacia mi interior, me reveló y confirmó partes de mí que quizás no hubiese explotado o valorado de otra forma. Antes de esta escuela yo ni siquiera sabía que la danza se estudiaba en la Universidad pero al enterarme y recibir tanto apoyo y amor de mis profesoras y profesores supe que eso era lo que quería hacer. Fuimos una generación con muchas inquietudes y ganas de entregar algo a la comunidad de Copiapó y potenciar la cultura. Como nuestra ciudad es pequeña, también he conocido a personas que han participado de versiones posteriores, son jóvenes con las mismas motivaciones y talentos que todos los que hemos pasado por ahí, jóvenes que propiciamos y participamos de instancias culturales artísticas en la Región con frecuencia, creadores, que aportan. Desde que se inició ESARTE he visto crecer la cultura enormemente en Copiapó, hay muchas personas moviéndose, aportando de manera positiva al desarrollo de la Región. Esta escuela me enseñó dos cosas demasiado importantes y trascendentales que me acompañarán por el resto de mi vida: tener el valor de dedicarme a lo que amo y que el arte sí es una herramienta para transformar la sociedad. Por esas dos grandes certezas es que decidí estudiar arte”.
Valentina Toledo Espinoza
Valentina Toledo Espinoza
Read More
“Fui estudiante de danza de Esarte y de la Universidad Humanismo Cristiano, actual estudiante de pedagogía en educación parvularia en la UDA. En primera instancia quisiera agradecer a todos los y las maestras de Esarte que me mostraron el hermoso camino del arte el cual puedo describir como como un camino sanador y revolucionario puesto que me ha ayudado a reconocerme como un ser sensible que es capaz de conectarse con el medio y sus pares de manera efectiva, amorosa y comunitariamente. Gracias a la danza he logrado habitarme, amarme y amar a mi entorno el mundo y la vida misma pon espero larga vida es arte ya que es la única Escuela de Artes Escénicas que entrega enseñanza artística de manera gratuita e integral a la comunidad.

Galerías

Galería esarte
Galería esarte