Feria conecta vida 2

-

Conoce nuestros talleres 2020

Arte y Autocuidado

Este taller lo dicta la terapeuta con diplomado en arteterapia Jéssica Valencia, a través de cápsulas audiovisuales semanales. El objetivo de las actividades es que las personas a través del arte puedan en primer lugar darse un tiempo para ellas mismas, con ejercicios que aumentan la concentración, relajación, el estar en el presente. No se trata de dibujar para otros o exhibir, si no de llevar una bitácora personal con estos trabajos, que sirvan como vía de expresión y autoconocimiento.

Aquí te dejamos las cápsulas que hemos desarrollado durante este proceso:

Alimentación Saludable

Marta Silva en este taller que semanalmente se ha realizado desde mayo a noviembre, nos ha enseñado a comer en forma saludable con una serie de recetas que incorporan las harinas integrales, frutos secos, otras formas de consumir vegetales y frutas, y una serie de preparaciones que estimulan un estilo de nutrición más consiente con el equilibrio de nuestro cuerpo. Y una de sus particularidades es que siempre son ricas y muchas de ellas simples de hacer. Si quieres alimentar a tus seres queridos cuidando su salud y buscando dejar una sonrisa en el momento de compartir, te recomendamos estas cápsulas:

Medicina Ancestral

La medicina ancestral no es una terapia alternativa. Para Daisy Guzmán Alfaro, quien dicta el taller, es una necesidad de los pueblos originarios de dar a conocer sus métodos curativos, tan antiguos como su cultura, los que corresponden a su cosmovisión, la que incorpora las plantas, los animales, el cielo y la espiritualidad. Sus sesiones son muy exitosas, cada mes al abrir las inscripciones los cupos se agotaron rápidamente. De lo tratado en estas sesiones vía video llamada de zoom, Daisy indica “cuando los ojos no lloran, llora el cuerpo” respecto a una enseñanza destinada a trabajar sobre el control de la mente y el bienestar del espíritu, y otra área en la que aprenden a hacer cremas, jabones, aceites, e infusiones, junto a la preparación de un huerto en casa, con plantas medicinales de nuestra zona.

Yoga somática

La yoga somática es una disciplina que trabaja con movimientos suaves, con una conciencia del cuerpo y sus movimientos adaptándose a la práctica tradicional de yoga. Es adecuada para personas que no practican regularmente algún deporte o ejercicio y en su esencia considera adaptarse a cuerpos con dolencias, de manera que es adecuada para personas con sobrepeso, adultos/as mayores, quienes sufren enfermedades o dolencias crónicas como tendinitis, hernias, entre otras. Las prácticas de yoga se realizaron vía video llamadas de zoom, y cada quince días se destinaron sesiones para niños y niñas de Paipote, con el fin de acompañarles con actividad física y mental que les apoyara en este período sin asistir a la escuela y en contexto de confinamiento. Estuvo a cargo de Loreto Oyarzún.

Pilates

Con una sesión semanal vía zoom, este taller destinado a hacer los ejercicios en casa, permitió que las personas participantes combinaran este entrenamiento físico y mental, que busca el equilibrio entre la mente y el cuerpo y utiliza movimientos controlados, muy conscientes, combinados con la respiración buscando siempre el fortalecimiento del cuerpo. 

Biodescodificación

La Biodescodificación es una terapia personalizada que ha realizado Esteban Soto Ireland, terapeuta certificado, a través de videollamadas, debido a la pandemia. Se trata de un trabajo con el o la paciente, que busca en conjunto conocer el origen emocional de cada dolencia o enfermedad con el fin de sanarla. El paradigma de esta terapia alternativa es que cada conflicto emocional queda registrado en nuestro cuerpo y pueden reflejarse en malestares, síntomas e incluso enfermedades.

Flores de Bach

Marta Silva ha desarrollado entrevistas personalizadas con las personas inscritas en la terapia, dialogando con ellas para buscar juntas el principal objetivo definido por ambas para el período, el que esta terapia alternativa busca alcanzar mediante el uso de flores de Bach, preparadas especialmente para cada persona, según el método creado por Edward Bach, médico y homeópata inglés, que trabajan sobre la transmisión de las energías de la planta usando la llamada memoria del agua.

Sonoterapia

Para Alfonso Silva, Choncho, quien dictó este taller, se trata de hacer descansar al oído, órgano humano que normalmente se mantiene alerta, incluso mientras dormimos. Con más de quince años dedicados a la investigación y realización de trabajos de autocuidado Choncho se sitúa como uno de los sonoterapeutas con más experiencia de la Región de Atacama.

Multi instrumentista especializado en didgeridoo y cantos sagrados, ha dedicado los últimos ocho años de su vida a viajar por distintos países para compartir y enriquecer sus conocimientos. Desde sesiones individuales hasta grupos de más de 150 personas a la vez ha conseguido situar la medicina de los animales guías como su eje de trabajo, intencionando cada instrumento desde un elemento logra evocar el agua, la tierra, el aire y el fuego como un propósito común en el viaje sonoro guiado al autoconocimiento. Su trabajo es un acto de amor dirigido a sentir desde la introspección y a esclarecer nuestros actos.