• Fundación Proyecto Ser Humano

Culminó curso derechos humanos y territorio en Paipote


El primer curso dictado por el INDH a la comunidad, culminó esta semana en una versión realizada en conjunto con el centro comunitario Apacheta en Paipote, en el que participaron dirigentes vecinales, sociales y de comunidades indígenas de Paipote y Tierra Amarilla, donde abordaron derechos humanos desde una perspectiva territorial.


Marcia Quezada, quien dictó el curso desde esta institución que lleva sólo seis meses instalada en la región destacó la recepción obtenida, “se realizó en el territorio de Paipote con el fin de promover y difundir la temática de derechos humanos y poder vincularla al desarrollo y la vivencia de los dirigentes vecinales y vecinos que participaron en esta actividad, que la gente puda formarse para poder hacer una defensa tanto de sus derechos individuales que les corresponden, que les asisten, pero también desde la vivencia de lo colectivo”, indicó.


Ana Quispe Gerónimo, quien forma parte de una comunidad colla, valoró este curso “para poder usar lo aprendido en mis derechos como indígena. Por ejemplo nosotros tenemos una lucha por el territorio, por el agua que viene de años nos han quitado todo eso y con esto yo puedo lograr temas como poder desarrollar derecho a aguas y a nuestras tierras, que sean devueltas”.


Ximena Araya, también destacó el curso para su trabajo vecinal “excelente, una iniciativa muy buena”, indicó y también apreció el trabajo de Apacheta en Paipote “después de lo que nos había pasado a nosotros fue como la salvación, como una estrellita que llegó a iluminar Paipote para poder sacarlo adelante, en todo ámbito, tanto cultural como social todo lo que se trata con ayuda a las personas que vivimos acá”, dice aludiendo al aluvión.

El centro comunitario Apacheta pertenece a la Fundación Proyecto Ser Humano y su funcionamiento es posible gracias al aporte a través de la ley de donaciones culturales, voluntariado, minera Kinross Chile y un convenio con la Municipalidad de Copiapó y la Seremi de Salud para acceso a infraestructura.


CONTACTO: 

Correo: contacto@fpserhumano.org

Dirección: Chacabuco N° 671

Twitter @fpserhumano

facebook @fundacionproyectoserhumano

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle