• Fundación Proyecto Ser Humano

Mujeres mostraron lo mejor de sus trabajos en Expo Apacheta


En la plaza de Paipote se realizó una pequeña feria, donde las participantes de los talleres efectuados en el Centro Comunitario Apacheta pudieron mostrar parte de sus trabajos en diversas técnicas y formatos, gran parte de ellos con un sello claramente navideño, donde los viejitos pascueros, pesebres en diversos formatos y muñecos de nieve compartieron la atención con los cestos.

Expo Apacheta le llamaron a esta feria, en la que Magaly Rubilar contó que ha participado en estos talleres desde que el centro Apacheta nació, después del aluvión y ha aprendido una gran variedad de técnicas “vellón, empezamos a hacer hadas, fieltro, telas, figuras para poner en el refrigerador, cosas plásticas que uno puede utilizar en la casa que también decora, taller de navidad”, relata al mismo tiempo que confiesa su motivación “a mí me gusta tener decorado mi espacio con mis cosas, me da gusto cuando alguien llega a mi casa y me dice qué lindo tu cojín le digo que lo hice yo y es un orgullo. En vez de ver novelas uno toma su hilo, su aguja y empieza a hacer cosas creativas, bonitas”.

Maroa Latorre dictó varios talleres de manualidades para navidad “fue en Apacheta, gratis para la comunidad, yo empecé con los talleres en octubre y empecé a enseñar varias técnicas en fieltro, patchword, sin aguja, plumavit, tuve harta convocatoria, les gustaron y yo feliz por ellas que aprendieron muchas cosas”.

José Miguel Marty, enseñó cestería durante cuatro meses “fue una sorpresa, gratificante ver el entusiasmo de las señoras y los resultados muy bonitos, hay algunos dignos de una feria artesanal de alto nivel. Esta técnica es muy dúctil, fácil de aprender, como trabajamos con fibras vegetales tratamos de usar las del territorio de Atacama, las señoras no solamente aprendieron una técnica, también a valorar el trabajo de las artesanas que se dedican a la cestería y a apreciar las fibras del territorio, ellas las están buscando cada vez que salen, de una u otra forma así se apropian de su medio, ese es el punto final del taller.”

Carmen Pérez es una de las que aprendió esta técnica “para mí fue una experiencia nueva que yo no sabía lo que podía hacer, los cestos para mí eran un lujo en mi casa” y agrega que hoy aprecia las fibras que le pueden ayudar a hacer un nuevo cesto.

También se realizó una exposición fotográfica y audioviosual de lo que fue el proyecto FNDR Deportes “Vive Atacama”, sobre los lugares y caminatas realizadas en parques nacionales y reservas de nuestra región con familias de Paipote. El Centro Comunitario Apacheta funciona gracias a la ley de donaciones culturales y el aporte de minera Kinross Chile.


CONTACTO: 

Correo: contacto@fpserhumano.org

Dirección: Chacabuco N° 671

Twitter @fpserhumano

facebook @fundacionproyectoserhumano

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle