Talleres y terapias alternativas en Paipote gracias a “Conecta Vida”

Cuatro talleres y dos disciplinas de terapias individuales se llevaron a cabo durante el mes de marzo en el Centro Comunitario Apacheta, iniciativa que forma parte del Programa de bienestar y salud integral “Conecta vida” financiado por el fondo Chile de todos y todas del Ministerio de Desarrollo Social.

Yoga somático se realiza todos los lunes a partir de las 17.00 horas en el Domo ubicado en la plaza de Paipote, es un trabajo de conciencia del cuerpo y sus movimientos a través de procesos que llevan a posturas de yoga; Pilates se lleva a cabo todos los martes y jueves desde las 19.30 a las 21.00 horas, y se trata de un sistema de entrenamiento que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. La sonoterapia es una terapia alternativa que busca sanar a través de los sonidos y se efectúa los lunes a partir de las 19.00 horas.

La medicina ancestral también es grupal, con uso de hierbas medicinales de acuerdo a conocimientos de pueblos originarios, especialmente colla, con Daisy Guzmán. Y las terapias son individuales, en flores de Bach y biodescodificación.

Esta iniciativa tiene como propósito “facilitar el acceso a este tipo de terapias que promuevan la resilencia, el autocuidado para que favorezcan la calidad de vida de habitantes de Paipote y Tierra Amarilla”, según indicó la directora de la Fundación Proyecto Ser Humano, Maribel Pinto y realizó 473 atenciones en dicho período. Durante el mes de abril continuarán los mismos talleres y terapias y se sumará un taller de arte terapia que se dictará en el centro de rehabilitación Anawin en Tierra Amarilla, gracias a una alianza entre ambas instituciones.

El Centro Comunitario Apacheta pertenece a la Fundación Proyecto Ser Humano, y su funcionamiento es posible a través de la ley de donaciones culturales y minera Kinross Chile, y a un convenio para el uso del domo con la Seremi de Salud de Atacama y la Municipalidad de Copiapó.