Con “Arcadio” comenzó temporada Culturarte 2019

Con un fuerte aplauso los estudiantes de séptimos y octavos años de las escuelas Hernán Márquez Huerta de Paipote, Los Estandartes y Manuel Rodríguez, agradecieron la presentación de la obra “Arcadio” en el inicio de la temporada de Culturarte para el presente año, en su versión educativa.

Se trata de una obra que estrenó este viernes 12 de abril a cargo de la Compañía “El nombre es lo de menos”, la que venía trabajando desde marzo del año 2018 esta representación escénica. La profesora Elena González, a cargo del séptimo año “A” de la Escuela Hernán Marquez Huerta opinó “interesante, justo nosotros estamos viendo el tipo de narradores en lenguaje. Voy a sacar mucho provecho de la obra en la clase, la encontré muy interesante, muy dinámica”, expresó.

Mientras que el estudiante Yhamier Zepeda de octavo de la misma escuela de Paipote, también disfrutó de la obra “me gustó, estaba buena, chistosa”. Para la actriz Betsabé Moreno fue un momento especial “mucha emoción porque ha sido un proceso muy largo, con algunas dificultades, entonces poder estrenar ha sido gratificante y hermoso”, señaló sobre esta pieza teatral que forma parte de la trilogía “Limbo”.

ESTELAR

Mientras que después de las 19.00 horas se llevó a cabo la función estelar del programa, abierto a todo público, en el mismo espacio. Según expresó la directora de la Fundación Proyecto Ser Humano, “se trata de que los vecinos y vecinas de Paipote tengan acceso a las actividades culturales, como una manera de descentralizar”. Este programa cuenta con la colaboración de Kinross a través de la ley de donaciones culturales y otros aportes gestionados por dicha Fundación.

ENTREVISTA

Terminada la función, conversamos con el Director de la Compañía y responsable de la dramaturgia, Francisco Berríos.

-¿Qué te pareció este estreno?

Fue un estreno emotivo, bien logrado, con buen recibimiento del público, los actores bien concentrados, con hartas emociones encontradas, orgullo, emoción de ver que el trabajo de tantos años está dando frutos, nosotros desde el año pasado desde marzo que estábamos con esta obra, poder estrenarla oficialmente nos llena mucho.

-Sobre la temática contabas que era creación libre, pero que también dirigías la dramaturgia.

No es tan libre, los diálogos son libres, a los chiquillos les doy las escenas, los personajes que salen, de qué se trata, cuál es la emoción que predomina y los chiquillos van haciendo desde ellos personalmente porque de esa manera es más natural, menos forzado, sale mucho más orgánico, por eso ocupamos ese método.

-¿Por qué tomaste la opción que hubiera tres actrices interpretando a la protagonista?

Siento que con tres actrices podemos abarcar todas las posibilidades que tiene un personaje, diferentes emociones, actitudes, además que nosotros estamos trabajando con un estilo de teatro que es épico, contemporáneo, en el que nos inclinamos más por un juego de roles que de personajes. En algún momento ellos interpretaban otros personajes, entonces es como este juego de sacar un poco al espectador de lo que está acostumbrado, que predomine más la historia que la emoción, aunque nos cuesta un poquito salirnos de la emoción.

#elno #Elnombreeslodemenos #arcadio #FranciscoBerríos