• Fundación Proyecto Ser Humano

Profesor de cestería de Apacheta participa en bienal de artesanía moderna en París


En la foto, el profesor de cestería junto a sus alumnas de Apacheta en la exposición de los talleres realizados en dicho centro durante el 2018.


Un total de 29 creadores chilenos se encuentran en la bienal de artesanía y creación contemporánea en París, evento llamado “Revelations”, dentro de los cuales está el profesor de los talleres de cestería del Centro Comunitario Apacheta, Jose Miguel Marty. Y es que este año Chile fue el país invitado de honor a este evento que tiene como propósito reunir aquellos oficios “de arte”, que congregan numerosas técnicas que van desde la cerámica, orfebrería hasta el grabado, la escultura, el tejido, entre otras.


Este hecho fue destacado por la nueva encargada del centro comunitario Apacheta, Carolina Armenakis, relevando el buen nivel de este artista y profesor, que lo llevó a ser seleccionado para representar a nuestro país en este evento, uno de los más prestigiosos del mundo, donde ha podido mostrar sus creaciones al mundo. “Para Apacheta es un orgullo lo logrado por José, ha tenido una gran recepción” expresó Armenakis.


Jose Miguel Marty comenzó el año recién pasado con un taller de cestería que ´tuvo un gran recepción en Paipote, y este año se extendió para dos niveles de estudiantes: las que poseen las técnicas básicas y ahora se perfeccionan aprendiendo figuras y un segundo para quienes desean iniciarse en este oficio.


“Mi trabajo es un rescate de técnicas de cestería de todo Chile con materias primas de todo el país y hago mezclas entre esos” explicó este artista sobre una de sus exposiciones en la bienal, mientras que la segunda consiste en “una curatoría que hizo un diseñador con artistas que trabajan en base a técnicas populares, él me contactó y yo trabajé unas piezas grandes para esa exposición”, señaló Marty.


El centro comunitario Apacheta dirige su accionar a la población de Paipote, funciona principalmente en el domo ubicado en la Plaza central de dicho sector gracias a un comodato otorgado por la Seremi de Salud y la Municipalidad de Copiapó, y su operación es posible gracias a la ley de donaciones culturales y de aportes privados, como el de minera Kinross Chile.



#Cestería #bienaldeartesanía

CONTACTO: 

Correo: contacto@fpserhumano.org

Dirección: Chacabuco N° 671

Twitter @fpserhumano

facebook @fundacionproyectoserhumano

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle