• Fundación Proyecto Ser Humano

Caporales vistieron con bailes andinos al parque Kaukari Minvu durante julio


En su quinto mes de funcionamiento, Bailarte culminó el ciclo de clases abiertas de bailes andinos, gracias a la participación de la Agrupación de Caporales San Gabriel, filial Copiapó, que durante los cinco miércoles de julio estuvieron en el parque Kaukari Minvu ensayando sus coreografías al mismo tiempo que enseñando los pasos básicos a quienes se acercaron para aprender este estilo de danza folclórica.


Alfonso Silva, encargado de este programa que impulsa la Fundación Proyecto Ser Humano, indicó que debido a las bajas temperaturas –que se sienten con mayor rigor en el Kaukari- durante julio modificaron el horario para comenzar a las 16.00 horas, cambio que fue bien recibido por los asistentes. “Tuvimos el despliegue de los caporales con sus dos versiones de danza, la de mujeres y de hombres, se veía muy vistoso el parque, logramos vestirlo de nuestros bailes tradicionales” opinó el responsable de esta actividad.


La Agrupación de Caporales San Gabriel filial Copiapó cultiva este estilo de danza, donde los jóvenes demuestran resistencia al desarrollar un baile repleto de saltos, movimientos ágiles, giros, patadas al aire, todo esto acompañado de expresivos gritos y acompañados del movimiento que le dan a sus sombreros. En tanto las mujeres cultivan movimientos suaves, con pasos complejos, muchos giros y desplazamientos agradables de contemplar. Cabe señalar que hay mujeres que actualmente participan de la sección destinada tradicionalmente a los hombres.


Bailarte se lleva a cabo todos los miércoles en el parque Kaukari Minvu y cuenta con el apoyo de la gobernanza de dicho parque, mientras que la Fundación Proyecto Ser Humano funciona a través de la ley de donaciones culturales, con el aporte de minera Kinross Chile.

#ParqueKaukari #danza #bailesandinos

2 vistas

CONTACTO: 

Correo: contacto@fpserhumano.org

Dirección: Chacabuco N° 671

Twitter @fpserhumano

facebook @fundacionproyectoserhumano

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle