Artistas de la zona muestran sus obras en “Arte y Periferia/ Ruta 5 norte”

Llevar el arte a diferentes lugares de la Región de Atacama es la acción que durante esta semana está impulsando el proyecto “Arte y periferia/ Ruta 5 Norte” financiado a través de un proyecto de ventanilla abierta del Mincap. Así, el lunes comenzó con la GaleríaCallejera estacionada entre el mall y el río, en su interior la artista Fernanda Aguilera se dedicó a construir una especie de pirca con desechos de relaves mientras en imágenes audiovisuales mostraban el lugar desde donde provenía el material.

En la tarde continuaron con “Acción decorativa” a cargo de Juan Pablo Lara, también en Copiapó. Marianne Valeria, es una de las impulsoras de esta iniciativa en que las fundaciones Cultural Colectivo Tierra Amarilla y GaleríaCallejera se unieron para realizar esta residencia de arte, donde los artistas trabajaron sus obras en el Centro Cultural Ser Humano. “Apuntamos a la descentralización y democratización del arte, buscamos volver el arte a la gente de la calle, en Copiapó y Atacama porque no tiene salas, la del Centro Cultural está cerrada, no hay sala de arte contemporáneo, tampoco de artes visuales, por eso trajimos la sala a la calle”, indicó esta gestora cultural sobre la motivación del proyecto.

El martes Daniela Castillo presentó su obra en la plaza de Copiapó, aún en trabajo, y la mañana del miércoles en el Colegio San Agustín, donde dialogaron con los y las estudiantes.

El miércoles y jueves la programación incluye las obras de Johan Flores y Carola Moreno, con paradas en la costanera y el muelle, una performance sonora en el desierto que se registrará en un video donde la temática será el agua, el río y la escucha a la gente a cargo del primero, mientras que Carola integrará la imagen de La Gioconda con el paisaje. El viernes en El Salvador, Daniela Castillo llevará su obra, un bordado en el aire con el retrato de una niña que vuelve a mirar su pueblo, a la ciudad campamento de Chile.

Todo esto terminará el sábado a las 17.00 horas con un conversatorio con los artistas en el parque Kaukari Minvu, en que estará montada una de las obras confeccionadas en esta residencia en la GaleriaCallejera.

#GaleriaCallejera #FundacionCulturalColectivoTierraAmarilla #ArteContemporàneo