• Fundación Proyecto Ser Humano

Festival Víctor Jara reunió a estudiantes de Esarte y compañías locales


*También inauguraron las nuevas dependencias de la fundación, que funciona como centro cultural, donde las salas fueron nombradas junto a un homenaje a destacados artistas locales: Nelson Sills y Edgardo Sánchez, así como también a Joan Jara.

Con exhibiciones en nuevos formatos partió el Tercer Festival Víctor Jara realizado en el Centro Cultural Ser Humano, con las presentaciones de “Gucci, el extraterrestre” de Inocentes Culpables -teatro en gabinete para un espectador por vez- y paralelamente de tres piezas en formato de Radio teatro escritos por Ana Ponce a cargo de la Compañía Atenas. Luego fue el momento del acto, en que se inauguró el Centro Cultural Ser Humano, el que estuvo lleno de emotividad ya que la sala de teatro se nombró Edgardo Sánchez y la de Artes Visuales Nelson Sills, en un reconocimiento al aporte hecho al desarrollo cultural de Atacama, mientras que la destinada a la danza fue bautizada como Joan Jara.

“Me conmueve mucho, es un reconocimiento a un trabajo teatral que no es personal si no de acción de muchas personas, hicimos teatro y más teatro con jóvenes, adultos, profesores, mineros, dueños de casa, en la Universidad en lo que fue TEUTCO” recordó este profesor y director de esa compañía con la que desarrolló más de 14 montajes. “Copiapó es cuna de un quehacer teatral que viene desde la época Chañarcillo, antes del teatro que instaláramos en la década de los ’70 hubo un desarrollo de las artes escénicas con nombres que no deben olvidarse: Hernán Márquez Huerta, Medarno Cano, Fernando Moraga, Héctor Carvajal, es una tarea pendiente rescatar su hacer porque la cadena teatral que se inició en el año 1847 debe tener continuidad”, reflexionó Sánchez.

Nelson Sills, en tanto, agradeció la distinción y señaló que “es un gran y significativo aporte que se abra un nuevo espacio para las artes visuales, desearles éxito en este viaje en este local que va a estar al servicio del arte y la cultura, el mundo como está nos ha ido deshumanizando, las artes apuntan a hacernos sensibles y por lo tanto más personas, por eso encuentro muy acertado que esta fundación lleve el nombre Ser Humano, que significa ir más allá porque las artes nos ayudan a trascender”. Este profesor especializado en educación artística -con hasta un doctorado en esta área- ha hecho una importante labor docente, pero también ha destacado como creador, sus obras son parte de la ciudad de Copiapó como la serie de murales ubicados en el edificio de Sernatur.

En la jornada se presentó un extracto de la obra de Juan Radrigán “Hechos consumados” a cargo de estudiantes de Esarte de teatro y otro de “Viola de mayo” que aborda parte de la vida de Violeta Parra, como también los alumnos/as de danza mostraron las piezas “Homínidos” y “Encuentro”.

Las compañías locales mostraron en Lambe lambe “Alicia en el país de las sombras” a cargo de “La Curiosa” y finalizaron con “El delirio y la princesa” de “Retorno”, la que hizo reír a los presentes.

SÁBADO

Este sábado continúa el Festival en el Centro Cultural Ser Humano, ubicado en Chacabuco 671 con nuevas presentaciones en danza y teatro de Esarte, proyecciones de tres video danza -dos de la zona y una del sur-, y las compañías “Inocentes culpables” presentarán “Reconócete” y Felipe Díaz “Diverso y positivo”. Todo a partir de las 18.00 horas.

DOMINGO

El Festival el domingo se trasladará al Parque Kaukari Minvu, desde las 16.00 horas con la música de Runamanta, “La curiosa” presentará nuevamente “Alicia en el país de las sombras” (lambe lambe), los estudiantes de Esarte danzarán las coreografías “Urracas”, “Flamencos” y “Garza”, la Compañía de Los Conejitos de Coanil mostrará una trilogía inspirada en la música de Víctor Jara, mientras que los alumnos de teatro de Esarte representarán “Violencia Rosá” para culminar la jornada con “Diverso y positivo” a cargo de Felipe Díaz. Cabe recordar que esta iniciativa se realiza en memoria del cantor, actor y director de teatro Víctor Jara, en la fecha de su natalicio y la actividad es organizada por la Fundación Proyecto Ser Humano.

#FestivalVíctorJara #danzaafrocontemporánea #TeatrodeTíteres

4 vistas

CONTACTO: 

Correo: contacto@fpserhumano.org

Dirección: Chacabuco N° 671

Twitter @fpserhumano

facebook @fundacionproyectoserhumano

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle