La Fundación Proyecto Ser Humano declara adhesión a movilizaciones

En la actual contingencia que afecta a nuestra Región de Atacama, estando ubicados territorialmente principalmente en la ciudad de Copiapó y Paipote queremos declarar que:

1.- Ante la actual vulnerabilidad de las comunidades de Atacama afectadas por la desigualdad, el precario acceso a las artes y la cultura, la falta de políticas culturales que sostengan un desarrollo sostenido en nuestra área, nos adherimos al movimiento social que busca cambios para Chile, porque consideramos que en lo más profundo, en el origen de nuestra creación y misión está el trabajar por una sociedad distinta, con menos desigual, donde las personas puedan desarrollar sus potencialidades y ser felices. Entendemos que toda la desigualdad, en cada una de sus múltiples manifestaciones en nuestra ciudad y país, son impedimentos para el desarrollo de las personas y sus familias. Creemos que el arte y la cultura deben estar al servicio de las personas, su expresión y educación.

2.- Entendemos que toda movilización debe ser pacífica y los que formamos parte de esta Fundación promovemos la paz y la unidad y rechazamos la violencia, en cada una de sus manifestaciones, ya sea policial o saqueos, quemas y otros actos que no contribuyen a que avancemos hacia las soluciones. Llamamos a respetar la diversidad de quienes se movilizan y a validar que hay diferentes modos de expresarse, incluyendo el arte, siempre respetando a quienes están a nuestro alrededor. Creemos que las acciones violentas aumentan el miedo, desviando el foco del problema real, que es la desigualdad. Entendemos la rabia de quienes han sufrido durante muchos años, pero los llamamos a no dejarse manipular por quienes ven con satisfacción cuando criminalizan el movimiento.

3.- Nos sumamos a la voluntad de que se produzca un cambio profundo en Chile y para ello seguimos trabajando en este escenario, en temas propios como en la contingencia así como también pensamos que son necesarios los cabildos que se están llevando a cabo con la finalidad que nos conduzcan a una Asamblea Constituyente y nos ponemos a disposición de las diferentes comunidades con las que trabajamos habitualmente y quienes requieran el sostén o apoyo para desarrollar estas tareas.

4.- Valoramos el aporte hecho en estas movilizaciones por los y las artistas de nuestra zona, a los que nos hemos sumado de variadas y diversas formas.